domingo, 23 de febrero de 2014

Ser gadita es lo más serio del mundo entero

Y llegados al primer punto caliente del presente concurso, caben hacerse la mismas preguntas de todos los años; ¿Como a "podio" pasar Fulanito?, ¿que Menganito se ha "quedao" fuera?. Y como cada año vuelven las mismas expresiones, no escritas, del manual de buen cajonazo; "Este jurado no entiende", "Han pesao los nombres", "Esto es una mafia", y una nueva que se a colado este año es la de "al final los dos que no han salio tenían razón".
Pero como digo, esto vuelve cada año casi como una tradición más dentro de nuestro concurso de agrupaciones, y es normal porque ya se sabe que para gustos, colores.

Lo que yo creo, y algunos medios ya se han hecho eco a lo largo de este concurso, es que uno de los "cambios" más significativos y creo que perjudiciales para este COAC ha sido el público. Un público frío que no entiende ni siente la mayoría de repertorios ofrecidos en las tablas.
 A lo largo de las fases de este concurso se a podido ver momentos y coplas que de haber tenido un publico, digamos, "más gaditano", hubieran volcado el teatro como tantas y tantas veces hemos vivido en pasados concursos.
Desde coplas de "bello de punta" como las que nos han traído las comparsas de Nene Cheza y Germán Rendón a comparsas muy bien cantadas y con un sabor muy gaditano como La Tómbola, sin olvidarnos de la delicia de oír a las mujeres de Óyeme, con una comparsa mixta, que acerca cada vez más a la mujer a lo más alto de nuestro concurso junto con las niñas de Bustelo con su "Mecha" que otro año se afianza en el concurso.
Con un público más de "Cadi Cadi" se hubiera volcado el teatro con la salida del McGregor en la chirigota del Cascana o el retorno de Manolito Santander, aunque luego la calidad no fuese la esperada, pero esos momentos para la gente de aquí son míticos y se les entrega el cariño a gente que son esencia del carnaval.
Pasodobles a Joaquin Quiñones, Pedro Romero, el Sheriff o a los pregoneros que no han calado en un público que no tenían ni idea de quienes eran los allí nombrados.

En Cadiz llevamos muy a gala abrir nuestras puertas al forastero, y es un gesto que nos honra, pero no podemos abrir nuestra casa para que entren de afuera y salirnos nosotros.
Que conste que no critico al de fuera ni digo que vengan a quitarnos nuestro sitio, pero al concurso no puede venirse porque sale por la tele y es una moda venir al falla como el que va de publico a "Tu cara me suena", "La Voz" o "Menuda Noche".
Aquí hay que venir a oír carnaval porque te guste el carnaval, no para ver que "es eso del Falla". Llamadme radical, pero esto es así y no soy el primero ni el último en pensar y decir lo mismo.

Lo de los "protocolaos" y la organización del concurso lo voy a dejar para otra ocasión que con esta opinión creo que ya me voy a llevar unos cuantos "cosquis con su pringá".
Solo recordar lo que el coro de la Viña cantó: "ser gadita es lo más serio del mundo entero".



Antonio J. Rosa


No hay comentarios: